YoMaker

Sitio web sobre proyectos de arduino para principiantes. Todo lo necesario para aprender a programar y montar tus primeros proyectos paso a paso.

  • Proyectos con Arduino
  • Herramientas electronica
  • Programar Arduino
  • Blog
  • Sobre mí
  • Contacto

WS2812b y Arduino, como programar tiras de luces led RGB.

By Paco Pons 122 Comments

ws2812b y arduino
Hoy vamos a ver como programar y conectarlas con nuestro Arduino para crear efectos luminosos de manera sencilla.

Para montar este proyecto, aparte de las tiras led, necesitarás un arduino y algunos componentes. Te aconsejo aquí donde comprar un kit arduino.

Este tipo de leds se denominan también direccionables o neopixel y tienen una fácil conexión de manera que con solo 3 cables podemos controlar individualmente el color e intensidad de cada uno de ellos.

Estos leds están interconectados entre si e incorporan un chip cada uno que hace posible su control independiente. Esto da un sin fin de posibilidades como encender o cambiar de color distintas partes de la tira de led, animaciones muy complejas e incluso componer pantallas a base de tiras donde representar lo que queramos.

Este vídeo viene a mostrar las posibilidades de los led ws2812:

Tabla comparativa de productos basados en led WS2812B

 tira led ws2812banillos-led-ws2812bpaneles-led-ws2812bled-troquel-ws2812b
ModeloTiras led flexiblesAnillos ledPaneles ledLeds individuales
Precio
Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio
Ver Precio
Apto en exterioresOpcionalNoNoNo
ControladorArduino/ComercialArduino/ComercialArduino/ComercialArduino/Comercial
Alimentación5V5V5V5V

 

¿Como es posible controlar tantos led con un solo cable?

Esta clase de led que tiene varias denominaciones ( WS2812, WS2812b, WS2811.. ),  están basados en el led RGB 5050 que como puedes ver en la foto anterior tiene forma cuadrada y contiene en su interior un chip en cada uno de ellos y a través de el cable de datos podemos controlar el encendido, color e intensidad de cada uno de ellos individualmente.

Este led 5050 tiente un rendimiento y brillo muy bueno pero hay que tener en cuenta que al controlar un gran número de leds a la vez, necesitaremos una fuente de alimentación externa para alimentar este tipo de proyectos.

ws2812b y arduino - patillaje

Patillaje ws2812b

Desde que aparecieron estos led han habido distintas versiones, de tal manera que el led mas evolucionado actualmente es el ws2812b. Las mejoras con respecto a su antecesor ws2812 son:

  • Nuevo encapsulado:   Esta versión, de led viene con 4 patillas en vez de 6 por lo que tiene un diseño mas simple y con mejor rendimiento térmico y estabilidad.
  • Protección de polaridad:  contra errores en inversión de polaridad de los pines VDD y VSS en alimentación.
  • Mejor brillo: El nuevo modelo ws2812b es capaz de producir un brillo mucho mayor que la ws2812.

El funcionamiento de los led viene a ser de la siguiente manera:

Todos los led ws2812b están conectados en cadena a un puerto del arduino u otro sistema que usemos. Cada led tiene una memoria de 3 bytes donde almacena su estado de los 3 led que esta compuesto, este dato lo envía el arduino al primer led, este lo almacena, y una vez terminada su comunicación pasa a ser transmisor del siguiente dato al led siguiente.

Digamos que los datos de todos los leds se envían en serie uno detrás del otro y cada led almacena el que lleva su dirección y deja pasar el siguiente para el led correspondiente. Como esta transmisión se realiza a velocidades altas (unos 400Hz), no es perceptible por el ojo humano produciendo el efecto de simultaneidad de encendido de todos los led.

Por supuesto la cantidad de leds no puede ser ilimitada pero de esta manera se pueden controlar mas de 1000 led a una frecuencia de refresco de 30 Hz que es suficiente para no ser preceptible por la retina del ojo humano.

Conexion de led ws2812b y arduino

La conexión de las tiras de led y arduino son muy sencillas ya que nos basta con la alimentación y un simple puerto de salida para enviar los datos a todos los led interconectados entre si.

Podremos observar en la tira de led 3 pines marcados con 5V y GND correspondientes a la alimentación y uno de datos marcado como Din.

Tened en cuenta que normalmente conectaremos muchos led y el consumo de energia será elevado. Cada chip led viene a consumir unos 60mA como máximo en color blanco a pleno brillo, recordar que cada módulo ws2812B contiene 3 led uno de cada color por lo tanto serán 20mA por led.

Teniendo en cuenta que de los 5V del arduino podemos suministrar unos 300mA aprox. nos da potencia para unos 5 led.

Dependiendo de la cantidad de leds que tengamos encendidos y el color, la potencia necesaria será menor, así que hay que calcular la potencia que necesitaremos.

Normalmente necesitaremos de una fuente de alimentación externa de 5V y para explicar su conexión, vamos a fijarnos en la imagen siguiente:

ws2812b y arduino

Como podemos ver, la fuente externa tiene conectada el polo positivo 5V a la tira led y el negativo o masa al GND de arduino para que tengan las dos cosas la masa  comun. El arduino en este caso se alimenta del USB del ordenador a la vez que lo programamos.

Una vez programado el arduino, podremos alimentar la placa con la misma fuente a través del pin 5V (siempre que esta tensión sea estabilizada) y así tener un juego de luces independiente a colocar donde queramos.

En el puerto de salida que conectamos al pin Din de la tira led debemos intercalar una resistencia de 470Ω para evitar dañar los primeros led.

Programar luces led ws2812b con Arduino

Para la programación de estos led existen librerías que nos facilitan mucho la tarea, la mas conocida es la librería neopixel de Adafruit bastante sencilla de utilizar, simplemente carga los ejemplos que lleva y puedes ir viendo los  efectos luminosos. Si no sabes como cargar una librería puedes leer este articulo donde se carga una librería para controlar servos.

Los ejemplos que vienen con la librería hay que adaptarlos al numero de leds de nuestra tira de led:

Arduino
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
// This is a demonstration on how to use an input device to trigger changes on your neo pixels.
// You should wire a momentary push button to connect from ground to a digital IO pin.  When you
// press the button it will change to a new pixel animation.  Note that you need to press the
// button once to start the first animation!
 
#include <Adafruit_NeoPixel.h>
 
#define BUTTON_PIN   2    // Digital IO pin connected to the button.  This will be
                          // driven with a pull-up resistor so the switch should
                          // pull the pin to ground momentarily.  On a high -> low
                          // transition the button press logic will execute.
 
#define PIXEL_PIN    6    // Digital IO pin connected to the NeoPixels.
 
#define PIXEL_COUNT 16
 
// Parameter 1 = number of pixels in strip,  neopixel stick has 8
// Parameter 2 = pin number (most are valid)
// Parameter 3 = pixel type flags, add together as needed:
//   NEO_RGB     Pixels are wired for RGB bitstream
//   NEO_GRB     Pixels are wired for GRB bitstream, correct for neopixel stick
//   NEO_KHZ400  400 KHz bitstream (e.g. FLORA pixels)
//   NEO_KHZ800  800 KHz bitstream (e.g. High Density LED strip), correct for neopixel stick
Adafruit_NeoPixel strip = Adafruit_NeoPixel(PIXEL_COUNT, PIXEL_PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);

Esta es la parte de código inicial del ejemplo, (no esta completo así que no funcionará si lo copias), donde tienes que configurar el número de leds de tu tira,

#define PIXEL_COUNT 16

Aquí está configurado para 16 led, tu tienes que poner el numero que tengas.

#define PIXEL_PIN 6

Aquí está configurado el pin del puerto de arduino al que conectamos la tira de led en el pin 6.

Hay que leer los comentarios del codigo para ver que tambien hay que conectar un pulsador entre el pin 2 y gnd para ir pulsando y ver los distintos efectos luminosos.

Animaros a modificar los ejemplos, no hay límite en la cantidad de combinaciones de color y efectos que podréis crear.

Comprar leds ws2812b y distintas configuraciones

Hemos visto losws2812b-y-arduino

También las tiras pueden tener mas o menos densidad de leds por metro de longitud para distintas necesidades se comercializan en densidades de 30, 60 y 144 led/metro.

Aqui podéis ver uno de los ejemplos que viene en la librería NeoPixel

Paneles led ws2812b

Para controlar los paneles led con nuestro arduino necesitaremos incluir alguna librería mas en nuestro programa.

Para no hacer demasiado largo este artículo, podéis ir a este enlace de Adafruit, donde podéis descargar las librerías y leer un artículo muy interesante sobre estos paneles led ws2812b que están formados por tiras de los mismos  led interconectadas de manera que forman paneles donde podremos representar aparte de degradados luminosos, figuras geométricas dando efectos muy interesantes.

Este es uno de los ejemplos que viene con la libreria NeoMatrix:

Bueno, con esto dejamos el tema de conexión de leds ws2812b y arduino, espero que os haya resultado interesante y que consigáis unos efectos luminosos para impresionar a todos con vuestros montajes.

Espero que me contéis vuestros logros en la zona de comentarios.

Saludos.

Opt In Image
Si te ha gustado este artículo suscríbete al blog.
No te pierdas nada!!

Recibe los artículos directamente en tu email el día de la publicación.

Garantía 100% libre de spam.

Si te ha gustado, compártelo en tu red...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Filed Under: Blog, Proyectos con Arduino

Comments

  1. Alfredo says

    5 diciembre, 2017 at 11:24

    Buenas tardes.
    Tengo una tira led smd5050 pero tienes 4terminales, no 3, son +12v – g -r – b
    Se puede adaptar a este tipo de tiras o estas no funcionan de forma individual.

    Responder
    • Paco Pons says

      5 diciembre, 2017 at 17:00

      Hola Alfredo,
      El tipo de tira led que tienes es del tipo RGB de ahi el marcado de los terminales que ves. Este tipo de tira no nos sirve pues están compuestas por leds RGB conectados en paralelo y se iluminarán todos a la vez dependiendo de que pin alimentes de los 3, si alimentas R todos se iluminarán en rojo, B – azul y G verde. Como mucho puedes hacer una combinación de colores pero no puedes hacer el encendido de uno varios led determinados ya que no son direccionables. Necesitas tiras led como las que te indico en este enlace: http://s.click.aliexpress.com/e/UbEmQFy

      Un saludo

      Responder
      • Alfredo says

        18 diciembre, 2017 at 12:21

        OK. Muchas gracias.

        Responder
      • Miguel says

        12 junio, 2018 at 15:39

        Si y no, y me explico hasta donde he podido ver en realidad no son LED RGB son una imitación de estos, un led RGB tiene integrado tres LED en una sola capsula, pero los modelos de LED que suelen traer estas tiras son simple led de cada color distribuidos a lo largo de la tira, lógico que es una imitación ya que un verdadero LED RGB hace la mezcla del color perfecta mientras que un grupo de led distanciado para nada podrá ser tan perfecto en la mezcla del color, el fabricante quizás no este engañando es posible que sean los vendedores y los compradores los que erróneamente confundan las siglas de conexión con su nombre real

        Responder
  2. ixdel says

    29 diciembre, 2017 at 17:04

    el arduino puede controlar una cinta led pixel 12v y cuntos pixeles como maximo pueden ser controlados

    Responder
    • Paco Pons says

      29 diciembre, 2017 at 18:15

      Hola:
      Este tipo de led WSB2812b funcionan a 5V, no se si hay otros que funcionen a 12V pero desde luego no serán este modelo.
      Yo tengo funcionando una tira de led de 5m y unos 150 led alimentándola solo por un extremo y sin problemas, se que hay un límite de led que se pueden controlar con un arduino debido a la cantidad de memoria RAM necesaria 32Kb y esta entorno a los 500 led. Para proyectos mas grandes se puede utilizar el arduino MEGA que tiene 256Kb.

      Responder
      • AMG says

        24 mayo, 2021 at 21:07

        que fuente con cuantos A usaste para eso y que tipo de cables, voy a usar una tira de 150 leds que segun yo ocuparian max 9A pero no se si los jumpers aguanten esa corriente

        Responder
        • Paco Pons says

          18 julio, 2021 at 17:11

          Hola,
          es difícil responder a esa pregunta porque depende de el numero de led que tienes encendidos y en que color, pues ya sabes que el blanco esta compuesto por tres led encendidos a la vez. También depende del brillo o intensidad que tengas en el led.
          Si vas a hacer juegos de luces que se desplazan y van cambiando, para 150 led yo probaría con 2A y a ver si es suficiente y si no pues ir subiendo. Los jumpers o conectores, al ser una intensidad que va cambiando a picos y no es constante, con un cable mas delgado no suele haber problema, pero depende de el numero de led simultáneos. Si ves que se calientan, tienes que poner otro tipo de conductor mas grueso y un conector adecuado.
          saludos

          Responder
    • paxman50 says

      19 diciembre, 2021 at 16:51

      el Arduino puede controlar todo tipo de tira led no importa el voltaje con el q trabaja la tira solamente especial para las de 12V las tienes q alimentar desde una fuente de corriente externa, conectando los 12V positivos al positivo de la tira y el negativo al arduino y a la tira.

      Yo tengo 5 tiras led de 50 cada una conectadas a mi arduino para crear un efecto de Hipnosis y a la tira la alimento desde una corriente externa para no dañar el arduino y se porque he visto otros proyectos que la cantidad de led es de miles, pero como te digo la alimentación de ellas tiene que ser externa.

      No se si con este comentario respondo tu preocupación.

      Responder
  3. Miguel Angel Ramirez R says

    16 enero, 2018 at 08:44

    Como puedo configurarlo para que funcione en dos ditintos pines con el mismo codigo (en el pin 5 y6 por ejemplo)?

    Responder
    • Paco Pons says

      19 enero, 2018 at 12:58

      Hola Miguel Angel:
      Para ello tendrás que fijarte en la línea 24 del ejemplo:
      Adafruit_NeoPixel strip = Adafruit_NeoPixel(PIXEL_COUNT, PIXEL_PIN, NEO_GRB + NEO_KHZ800);
      En esta línea creas un objeto que llamas strip , que es nuestra tira led de ejemplo. Si quieres usar otra mas, tienes que repetir el proceso y crear otro objeto que puedes llamarlo como quieras, por ejemplo strip2 de la misma manera. Ahora ya solo te queda usar uno o otro cuando quieras…

      Responder
  4. Jorge says

    20 enero, 2018 at 16:30

    Work Compleat !!

    funciona perfectamente … recomiendo este ejemplo para encender las luces y practicar con los colores
    https://github.com/adafruit/Adafruit_NeoPixel/blob/master/examples/simple/simple.ino

    con este otro practicamos con los efectos
    https://github.com/adafruit/Adafruit_NeoPixel/blob/master/examples/RGBWstrandtest/RGBWstrandtest.ino

    Salud

    Jorge

    Responder
    • Paco Pons says

      21 enero, 2018 at 01:26

      Gracias por tu aporte Jorge.

      Responder
  5. Andres says

    5 marzo, 2018 at 02:18

    Hola francisco queria preguntarte como me pudeo dar cuenta de cuantos leds puedo manejar con un arduino uno ya que en mi proyecto tendre que manejar al rededor de 30 y 50 metros de tira led direccionable pero no todos los leds encendidos al tiempo si mucho serian 3 metros encendidos al tiempo.
    Gracias y si sabes donde pueda encontrar documentacion sobre esto te lo agradezco.

    Responder
    • Paco Pons says

      5 marzo, 2018 at 10:28

      Hola Andrés:
      La verdad es que son muchos led a direccionar, pero depende de la densidad de led/metro de tu tira serian desde 30/m a 144/m necesitarías manejar poniéndonos en el peor de los casos que son 50m. desde 1500 a 7200 led. http://s.click.aliexpress.com/e/Q7ufqvZ
      Un arduino uno tiene capacidad para unos 512 led que esta bastante lejos de tus necesidades. Venden unos controladores con mando a distancia muy económicos como este: http://s.click.aliexpress.com/e/zFmIQZZ que pueden manejar hasta 2048 led. si coges tiras de 30/m puedes controlarlo todo pero te limitas a como esté programado el controlador.
      Espero haber ayudado algo, suerte con tu proyecto.
      Saludos.

      Responder
      • Andres says

        7 marzo, 2018 at 12:40

        Hola Francico, gracias si me aclaraste una duda pero mi necesitad tambien esta en que yo debo de poder controlar los leds para mi desarrollo, sabes porque el arduino se limita a solo 512 leds ? y que otro microprocesador me puede ayudar a manejar toda mi tira.
        Una pregunta mas asi no este encendiendo toda mi tira al tiempo el arduino no podria encender 5 leds en cuanquier parte de la tira de 50 metros ?

        Responder
        • Paco Pons says

          8 marzo, 2018 at 11:53

          La limitación viene dada porque tiene que recordar parámetros de cada led y guardarlas ahí, en las librerías que debes instalar para manejar las tiras led vienen ejemplos para modificarlos y adaptarlos a tu proyecto.
          Saludos

          Responder
  6. Ernesto says

    13 marzo, 2018 at 20:27

    Buenas francisco, estoy empezando en el mundo de los led sin embargo no consigo empezar con buen pie, dispongo de una WS2812B 144leds la cual estoy intentando que encienda, sin embargo solo consigo que se encienda 1 segundo y se apaga.
    He cortado la tira por la mitad ya que el cargador es de 5v 2000mA ya que me imaginaba que no tendria intensidad suficiente para todos, aun asi, solo con la mitad sigo en la misma.
    Podrias ayudarme? Necesito un cargador mas potente, devuelvo los leds porque estan defectuosos, me ahorco con ellos?

    Muchas gracias y estupendo articulos.

    Un saludo

    Responder
    • Paco Pons says

      14 marzo, 2018 at 22:12

      No creo que sea por falta de potencia de la fuente, revisa las conexiones y prueva a ver…

      Suerte

      Responder
      • Juan says

        4 diciembre, 2018 at 09:51

        Buenas Francisco,

        Cómo puedo saber que fuente usar para una tira de 300 LED y 5m? Me valdría con un cargador de 5V y 2A?

        Responder
        • Paco Pons says

          4 diciembre, 2018 at 10:44

          Hola Juan:
          La respuesta puede variar mucho dependiendo de como vayas a encender los led, me explico, no es lo mismo que enciendas todos a la vez en blanco y a su maximo brillo que tengas apagado uno si otro no o haciendo un juego de luces en movimiento.
          Cada led consume unos 60mA como max. o sea que multiplicando por 300 necesitarias 18A a plena potencia en blanco.
          En este link http://s.click.aliexpress.com/e/bNgeDaUC puedes elegir la fuente que necesites.
          Saludos

          Responder
          • Juan says

            4 diciembre, 2018 at 11:24

            Hola Francisco,

            Muchas gracias por tu respuesta. Sin embargo tengo que preguntarte… Cómo has hecho ese cálculo? 600mA x 300 (multiplicado tal cual) son 180A… Eso resulta en una fuente de unos 900W. Incluso para 144 LEDs 600mA multiplicados tal cual resultan en unos 86A y requerirían una fuente de más de 430W.
            Por todo esto asumo que los cálculos no son sólo multiplicar 600mA por el número de LED… Cómo has hecho tú? Y qué cantidad de LED podría encender con una fuente de móvil de 2A haciendo efectos de luces según la música que detecta un micrófono?

            De nuevo muchas gracias y perdón por tanta pregunta.

            Juan

          • Paco Pons says

            5 diciembre, 2018 at 00:10

            Revisa lo que te indiqué son 60 mA por led no 600 mA.
            Con 2A tendrías mas que suficiente para 2000/60= 33 led a plena potencia y todos a la vez.

            Un saludo

  7. Oscar says

    24 marzo, 2018 at 14:55

    Buenas tardes, hay alguna manera de hacer secuencias para posteriormente elegirlas a la hora de reproducir o alguna forma de combinarlo con un controlador dmx?

    Responder
    • Paco Pons says

      24 marzo, 2018 at 16:45

      Hola Oscar, siento no poder ayudarte pues nunca he usado controladores dmx

      Responder
      • Oscar says

        24 marzo, 2018 at 21:53

        Y se pueden hacer secuencias con el ordenador y elegir cual ejecutar o solamente se puede tener una secuencia cargada? Me explico con un ejemplo, tengo una secuencia con los leds en verde y otra con los leds en azul, hay alguna manera de elegir cual de las dos ejecutar y de pasar de una a otra?

        Responder
        • Paco Pons says

          28 marzo, 2018 at 22:10

          Si claro, tu puedes programar lo que quieras en el Arduino y las reproducirá…

          Responder
  8. Mario Martinez Amrani says

    2 abril, 2018 at 13:06

    Hola Paco, lo primero felicitarte por toda la informacion util que vas publicando.
    .
    Quería consultarte una cosa acerca de los paneles de led flexibles ws2812b, resulta que yo uso el tamaño de 8 x 32 para una serie de proyectos, el problema viene cuando estos paneles los divido en 2 (para obtener 2 paneles de 8x 16) pues bien, cual es mi sorpresa al comprobar que el primer panel al conectarlo me funciona, pero el segundo panel no, lo he probado todo, he buscado esquemas para localizar la alimentación el din y dout de cada led, y le suelto las conexiones por la parte superior del primer led pero al final solo consigo quemar fuentes de alimentación al conectar.

    No entiendo porque motivo al cortar estas tiras no puedo aprovechar la segunda parte, se supone que estos leds trabajan de forma independiente porque tienen un chip integrado cada uno de ellos y hasta donde yo sé estos leds se van conectando en serie y yo podría cortar en cualquier punto o unir leds en cualquier punto y siempre debería de funcionar. He llegado a pensar que estos paneles tienen el circuito diseñado de tal manera que al cortar yo con las tijeras me cargo alguna pista del circuito que tiene impreso en la parte de atrás, pero esto no explicaría porque si me funciona uno de los recortes y la segunda parte nunca me funciona después de dividirlo.
    Espero alguna pista o algo que resuelva este misterio que me atormenta ya varios meses. Muchas gracias y un saludo!!

    Responder
    • Paco Pons says

      2 abril, 2018 at 22:30

      Hola Mario:
      No estoy del todo seguro, pero creo que los paneles led no están pensados para dividirlos a medida de nuestras necesidades. Incluso las tiras led vienen con unas zonas preparadas para cortar pero no se pueden cortar por cualquier lugar.
      Aunque los led ws2812b trabajan independientemente, suelen estar conectados a la alimentación en grupos de 3 para un mejor aprovechamiento de la potencia de la fuente.
      Supongo que ese sera el motivo de que no funcione la parte del panel cortado.
      Un saludo.

      Responder
      • Mario Martinez Amrani says

        3 abril, 2018 at 08:10

        Muchas gracias por la info, entonces mas bien buscare un tamaño de panel que se ajuste mas a mis necesidades, gracias.

        Responder
  9. juan says

    4 mayo, 2018 at 10:50

    hola Paco,estoy intentando hacer un vumetro con la tira de led ws2812,el ingles lo domino poco y cuando voy a la libreria de arduino no suelo encontrar que programa es el que viene bien para la tira led puesto que quiero configurar para hacer dos torres con ellos como he dicho antes un vumetro,podrias indicarme que libreria puedo abrir para conectar al arduino nano,de agradezco de antemano tu ayuda…un saludo Juan

    Responder
    • Paco Pons says

      9 mayo, 2018 at 22:23

      Hola Juan:
      La librería que vienen recomendada en el articulo lleva asociada unos ejemplos, pero no tiene alguno que convierta la tira en un vumetro. Tendrás que programar tu mismo el código con la ayuda de la librería y personalizando el programa a tu proyecto concreto.
      Un saludo.

      Responder
  10. Alan says

    10 mayo, 2018 at 18:08

    Muchas gracias por el articulo, tengo una consulta, los leds estan conectados en serie o paralelo?
    gracias!
    Alan

    Responder
    • Paco Pons says

      10 mayo, 2018 at 22:37

      Hola Alan:
      Los led en una tira tienen la alimentación en paralelo y la conexión de datos en serie y va pasando de un led al siguiente.

      Saludos.

      Responder
  11. juan says

    11 mayo, 2018 at 14:11

    Bueno dias
    Se podria colocar arduinos en serie para aumentar la cantidad de leds que se pueden colocar?

    Responder
    • Paco Pons says

      11 mayo, 2018 at 22:11

      No pero existen unos controladores con mando a distancia muy económicos como el de este enlace: http://s.click.aliexpress.com/e/zFmIQZZ

      Un saludo.

      Responder
  12. Federico says

    22 mayo, 2018 at 00:52

    Hola quería consultarte, la tira de led inteligente ws2811 vienen 3 cables rojo verde y blanco y otro cables rojo y blanco. Se que rojo es positivo, verde datos y blanco ground. Para que son los otros 2 cables (rojo y blanco extra?). Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      22 mayo, 2018 at 17:30

      Hola Federico:
      No estoy seguro pues no puedo ver físicamente la tira led. Primero de todo asegúrate de que es un modelo Ws2811. Hay muchas clases de tiras led y algunas son RGB que llevan los colores por separado, incluso hay algunas que a los led RGB añaden uno blanco (RGBW) para conseguir mejores tonalidades. Consulta donde adquiriste la tira.
      Saludos.

      Responder
    • Oskr says

      18 julio, 2021 at 04:50

      Vcc +
      Ground –
      Datos
      Clock

      Responder
  13. Diego says

    26 mayo, 2018 at 11:01

    Buenos días , estoy trabajando con 2812b y esp-01 manejado por Jinx en tiempo real , maneja hasta 1200 pix , probados !! Sabes cómo configurar el esp? Yo ya los compro programados , el protocolo en tpm2.net

    Responder
    • Paco Pons says

      31 mayo, 2018 at 16:38

      No, la verdad es que no lo he probado nunca…

      Responder
    • Oskr says

      18 julio, 2021 at 04:53

      Cambia a arnet
      Tienes que mapear los pixel

      Responder
  14. Juan says

    31 mayo, 2018 at 00:36

    Hola que tal mi pregunta es si se puede cortar los led Pixel W s 28 11 porque necesitaría que las tiras sean un poco más largo originalmente vienen separado 9 centímetros por cada foquito necesitaría saber si cortó el cable y lo empalmó con soldadura el de dato funciona igual Muchísimas gracias

    Responder
    • Paco Pons says

      31 mayo, 2018 at 16:42

      Hola Juan:
      Las tiras led vienen preparadas para que las cortes en unos puntos determinados marcados que ademas vienen preparados para soldar fácilmente. Si necesitas led sueltos, tambien los venden así, por ejemplo aqui:
      http://s.click.aliexpress.com/e/b2v7eYEU

      Espero te sirva.
      Saludos

      Responder
  15. Juan says

    31 mayo, 2018 at 23:01

    Hola gracias por su ayuda pero no son esos led son ws2811 ahi le dejo una dirección y salen los led que digo disculpe las molestias y gracias
    https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607122399-pixel-led-12-mm-_JM#reco_item_pos=6&reco_backend=machinalis-vip-v2p-mla&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=bf28655e-0445-491f-a1e9-d93cc7edbe9f

    Responder
  16. Andrei Martinez says

    14 noviembre, 2018 at 22:33

    Hola buenas noches te escribo porque tengo un proyecto en mente con Arduino Mega 2560, y me surgen muchas dudas.El proyecto cond¡siste en poner una tira de este tipo de leds de 5 metros al rededor de una mesa, controlarlos con un módulo bluetooth y que permanezca continuamente conectado a la corriente.

    1.Sólo puedo comprar una de 5v de potencia o una de 12V también se puede
    2.Me gustaría no tener que soldar existen tiras ya preparadas para Arduino
    3.Que elementos adicionales necesito

    Gracias

    Responder
    • Paco Pons says

      14 noviembre, 2018 at 23:47

      Hola andrei:
      Las tiras de led RGB5050 se alimentan a 5V.
      Las tiras led se suelen vender en rollos de distintas longitudes, una es 5m, como podrás ver en los enlaces del articulo del blog. Además vienen con el final soldado a un conector preparado para no tener que soldar en la tira.
      Si quieres controlar los led con un movil controlado por bluetooth, además necesitarás un modulo HC-05 o Hc-10 dependiendo del tipo de bluetooth de tu movil: http://s.click.aliexpress.com/e/TcOdQaU

      Un saludo.

      Responder
  17. Néstor says

    30 noviembre, 2018 at 01:13

    Hola , que tal ? Me podría ayudar a armar este proyecto?.
    https://youtu.be/Wzh09HTUJns

    Responder
    • Paco Pons says

      1 diciembre, 2018 at 11:47

      Hola Nestor:
      Ese proyecto está basado en un programa llamado Glediator, un software para controlar pantallas de led desde PC comunicando con un Arduino al que estan conectados los led.
      Yo he realizado algunas pruebas y es bastante complicado de usar. Te pongo un link donde hay un tutorial.
      https://www.youtube.com/watch?v=3mwkC4MrCgw

      Un saludo

      Responder
  18. raul says

    18 diciembre, 2018 at 15:17

    buenos dias disculpe es lo mismo manejar una manguera de leds de 3 vías que la tira de leds que usted mensiona

    Responder
    • Paco Pons says

      19 diciembre, 2018 at 23:36

      Hola Raul:
      Las tiras led RGB tienen 3 cables para encender cada uno de los tres led que trae en cada encapsulado. Estas tiras no llevan chip por lo que solo podemos encender todos los led de la tira a la vez y hacer combinaciones de color conjunta dependiendo de los distintos colores led e intensidad que encendemos.

      Responder
  19. Carlos says

    21 diciembre, 2018 at 17:25

    Hola Paco, gracias por la info que pueda brindar. Tengo unas tiras LED de 5m (60 LED / m) WS2812B, quiero trabajarlas con un Arduino Nano, aunque la alimentación será con fuente 5V, 3A. He leído que es recomendable colocar un capacitor antes de la alimentación de las tiras, ¿qué valor debería tener? y ¿tendré alguna limitación por usar un Nano para los 5 m? Muchas gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      2 enero, 2019 at 10:44

      Hola Carlos:
      El condensador sirve para estabilizar la corriente cuando hay una gran demanda al encender muchos led a la vez. Si no usas una fuente externa es posible que el arduino no pueda suministrar la suficiente corriente. Salvo para pocos led siempre hay que usar una fuente externa y en este caso probablemente, ya no es necesario el condensador ya que la misma fuente ya suele estar regulada y estabilizada.
      Con respecto al valor del condensador pues con un electrolítico unos 200 microF y de una tensión mayor de 16v tienes suficiente ya que no puedes encender muchos led a través del arduino.
      Saludos

      Responder
    • Oskr says

      18 julio, 2021 at 04:56

      1000uf 16v
      60leds/m en 5 son 300
      Si la haces

      Responder
  20. OLivus says

    22 diciembre, 2018 at 22:43

    Hola me pueden decir algo sobre una duda que tengo , estoy soldando leds sueltos ws2812b para hacer un circulo(anillo) de ledsde un diametro grande de 32 cm diametro. Mi duda es al llegar a la ultima soldadura del ultimo led , puedo unir sin problemas el ultimo les con el primero?? Ya que la direccion de data gnd y 5v continua en el mismo sentido o no hace falta unirlos entre si. Como es mejor ya que quiero que funncione bien el anillo. Gracias y un saludo a todos.

    Responder
    • Paco Pons says

      2 enero, 2019 at 10:31

      Hola Olivus:
      Puedes conectar El principio y el final de 5V y GND ya que así no hay caida de tensión entre un extremo y otro. Con esto evitaras una posible diferencia de luminosidad entre el primero y ultimo led.
      El pin data dejalo sin conectar.

      Saludos

      Responder
      • OLivus says

        5 enero, 2019 at 00:21

        Gracias por tu respuesta y un Feliz año nuevo!!! Ya estoy deseando ver ese anillo funcionando 😍. Saludos

        Responder
  21. raul says

    4 febrero, 2019 at 19:58

    Hola paco
    a ver como expl8ico esto sin liarme, venia queriendo comprar un controlador para utilizar un programa como madrix o algun otro, pero esta semana cayo en mis manos un arduino yuno, no se que revision es, la cuestion es que dices que podria manejar cierto limites de leds por la memoria ram del microcontrolador, este yuno veo que tiene un microcontrolador y un microprocesador y tarjetero microSD, hay forma de utilizar la microSD para aumentar el numero de leds que puedo utilizar? de ante mano te digo que llevo tres dias buscando sin parar cosas de arduino porque no tengo ni idea, en programacion me defiendo ya que he hecho alguna cosilla basica en java, delphi y c++ por lo que no voy totalmente perdido en programacion, pero lo que es electronica nada de nada.muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • Paco Pons says

      5 febrero, 2019 at 17:09

      Hola Raul:
      No tiene nada que ver un producto comercial como Madrix con lo que puedas hacer con Arduino. Te puedes hacer a la idea en el el articulo de las posibilidades de arduino manejando unas tiras de led.
      Existe un software para PC que creo se acerca mas a lo que buscas http://www.solderlab.de/index.php/software/glediator al que se le conecta un Arduino y puedes aumentar mucho tus posibilidades, pero yo no lo he usado y no te puedo ayudar.
      Un saludo

      Responder
      • raul says

        7 febrero, 2019 at 22:45

        muchas gracias por tu contestación Paco, realmente no me interesa madrix como software en si, me vale cualquier software, xlights, madrix, vixen(este programa lo he encontrado en un video hoy buscando por artnet+arduino+led strip) incluso para algunos trabajos si tengo que programar a mano para conseguir algún efecto que desee pues buscaría ejemplos y con lo que se de programación me las apañaría, lo que se me queda corto es la cantidad de leds como mencionas en tu articulo y el arduino yun tiene tarjeta de memoria….y un linux con procesador 16Mb de flash…..la respuesta que no encuentro por ningún sitio o por lo menos no se buscarla por que me pierdo entre tantas librerías y palabras que desconozco es si utilizando lo que explicas en el articulo se podría añadir mas leds aprovechando las posibilidades del apartado linux o con la tarjeta microSD, tampoco pretendo que me des una explicación o me lo des hecho pero si pudieras orientarme sobre que debo de buscar te lo agradecería, básicamente lo que le pido a google es, como conectar la parte linux que tiene mas recursos o dejando de lado linux, si puedo utilizar microsd para aumentar cantidad de leds, estoy siendo redundante, lo siento, muchas gracias Paco

        Responder
        • Paco Pons says

          7 febrero, 2019 at 23:07

          Las librerias para manejar estas tiras de led son para Arduino, olvidate del Yun ya que esta basado en linux. Como te contesté antes, yo investigaria por el Glediator

          Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:00

      Madrix.es para manejar miles de pixel en tiempo real.
      Si vas a manejar 500 a 1200 basta ya sobra un arduino uno con programas o secuencias grabadas.

      Responder
  22. Javier Benavides says

    10 marzo, 2019 at 00:39

    Hola Paco:
    Necesito controlar 150 Relays o Relevos de 5V en secuencias de a cuatro, es posible aprovechar las salidas controladas hacia los LEDs para controlar estos Relevos?
    De antemano muchas Gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      12 marzo, 2019 at 00:06

      Hola Javier:
      En tiendo que quieres activar un rele cuando enciendas el led de la tira.
      Los led llevan un chip integrado en cada led de la tira y se comunican entre si, lamentablemente esa señal no esta disponible para su uso.

      Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:03

      Si puedes,.
      Cortas uno de los leds. Colocas el tránsistor en corte y saturación y si quieres activarlo mandas cualquier color blanco preferentemente para que con 60 ma exite la. Base del tránsistor y active el relay en el colector.

      Responder
  23. Asier San Roman says

    15 marzo, 2019 at 18:26

    Hola Paco!

    Tengo 4 tiras led WS2812B y un arduino UNO. Acabo de comprar dos controladoras que he visto que has puesto en los anteriores contactos.

    Te explico mi proyecto…..

    Quiero poner las 4 tiras led para navidad en el balcon de casa y que hagan efectos chulos….

    La verdad es que soy nuevo en todo esto aunque llevo un tiempo leyendo e intentando informarne tanto en internet como en youtube….. pero estoy muy liado y necesito aclararme….

    Me bastaria con una fuente de alimentacion, una controladora y las 4 tiras led en serie para completar mi proyecto?

    Dos tiras led y dos controladroas, con una fuente de alimentacion????

    Arduino…. Resistencias de 470 Ohm. y…. como conecto las tiras????

    Necesito saber como puedo aclarar mis ideas y poder empezar a hacer algo…… Al final miro tantas cosas que me obsceco…..

    Para tu informacion…… quiero poner 4 tiras leds con efectos para navidad en el balcon de mi casa y dispongo de ese material…… Intentare seguir aprendiendo, porque quiero que me quede bonito……

    Ya se que es un poco liante lo que te cuento….. pero espero que me ayudes.

    Un saludo Paco!!!

    Responder
    • Paco Pons says

      20 marzo, 2019 at 23:21

      Hola Asier
      Sin saber exactamente lo que tienes me es difícil responderte con exactitud, pero en principio con una fuente y una controladora puedes controlar tus led.

      Responder
  24. ANGEL says

    14 abril, 2019 at 23:16

    hola tengo 3 tiras led de 60LED 5m ws2812b que en total vienen hacer 15 metros LOS QUIERO CONECTAR LOS 15 METROS COMO LO HAGO ME PODRIAS AYUDAR PORFAVOR UN SALUDO

    Responder
    • Paco Pons says

      15 abril, 2019 at 17:28

      Hola Angel:
      Pues tendrás que conectarlas como en el esquema del articulo, las tiras tienen que ir conectadas en serie, (una detrás de otra), y luego un extremo al Arduino. Por supuesto la alimentación para tantos led ha de tener una buena fuente de alimentación. En este link http://s.click.aliexpress.com/e/bNgeDaUC puedes elegir la fuente que necesites, con una de 20 o mejor 30A creo que tendrás suficiente. También existen existen controladores con mando a distancia muy económicos como el de este enlace: http://s.click.aliexpress.com/e/zFmIQZZ por si no tienes arduino o quieres una alternativa.
      Saludos

      Responder
  25. Selena says

    29 abril, 2019 at 04:05

    Quiero que una tira le ws2812b de 5m prenda y apague con botoneras q encienda diferentes colores que librería debo usar esta bien fast LED o alguna otra me recomienda

    Responder
    • Paco Pons says

      29 abril, 2019 at 16:53

      Hola Selena:
      Yo uso la librería neopixel como ves en el articulo pero fastLED también debe funcionarte bien.
      saludos

      Responder
  26. Ernesto Cocoletzi says

    24 mayo, 2019 at 14:58

    Hola buen dia, primero que nada quiero agradecer el articulo, yo actualmente me especializo en programar en plataformas de ST y Atmel[Microchip], y quise regresar un poco en el tiempo cuando era estudiante, la verdad aunque la plataforma es basica, tambien es muy intiutiva, de no ser por tu blog habria batallado mas para poder encender y poder cargar los programas de ejemplo.

    Tambien lamento que la gente no se informe sobre las recomendaciones que tu mismo das sobre el consumo de la fuente, esto es de la escuela, son calculos basicos, el consumo que vas a tener en tu proyecto o Hobbie(caso mio) dependera de cuantos LEDs ocupes a brllo maximo con los 3 colores, osea como tu mismo dices 60mA por LED,por LED no por COLOR, y dependiendo del numero de leds se tendra que elejir una fuente que cumpla nuestras necesidades, yo eleji una de 3.5 A para mi matriz de 8×8 leds, aunque esta un poco por debajo de lo que ocupo, solo debo cuidar no encender todos los LEDs a brillo maximo.

    Las luces son mi debilidad y estoy por empezar a crear un Vumetro pequeño con esta matriz de LEDs, cuanto tenga avances les comento como me fue y compartire lo que logre.

    Saludos.

    Responder
    • Paco Pons says

      24 mayo, 2019 at 23:37

      Gracias por comentar Ernesto. Un saludo.

      Responder
  27. Steve says

    15 junio, 2019 at 09:20

    Que tal Paco;

    Tengo una pregunta, tengo un proyecto que quiero realizar con las tiras RGB que mencionas, la idea es que los led respondan a señales MIDI.

    Te dejo un ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZBXfZivqdyM

    Responder
    • Paco Pons says

      17 junio, 2019 at 22:52

      Interesante, lamento no poder ayudarte pues no he trabajado con Midi.
      Cuando tenga mas tiempo investigaré el tema…

      Un saludo Steve

      Responder
    • AMG says

      24 mayo, 2021 at 21:21

      si necesitas ayuda con MIDI te puedo ayudar a que salga eso, solo ocupas una libreria de MIDI y la programación basica para eso esta sencillo

      Responder
  28. Edwin says

    24 junio, 2019 at 00:24

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si algun led se daña (se funde, se quema etc) se pierde la secuencia realizada.

    Responder
    • Paco Pons says

      22 julio, 2019 at 16:31

      Hola Edwin:
      Si tienes problema con algún led, tienes la posibilidad de cortar la tira y eliminarlo. Fíjate en la parte posterior de la tira donde veras unas marcas donde puedes cortar (suelen ir de 3 en 3 led) una vez hayas cortado los led defectuosos, puedes volver a soldar la tira por esos puntos que ya viene preparado para hacerlo. Te quedara igual aunque un poco mas corta.
      Saludos

      Responder
  29. Ignacio says

    8 julio, 2019 at 18:13

    Hola…buenas tardes.
    Quisiera comentarte una duda, es posible regular colores, intensidad, etc de la tira de leds con un switch momentaneo, de modo que una pulsacion larga suposiera por ejemplo cambio de color y una pulsación corta supusiera un aumento de intensidad, etc. Muchos animos y gracias por el trabajo realizado.

    Responder
    • Paco Pons says

      21 julio, 2019 at 20:35

      Hola Ignacio, lo que comentas no es posible, tienes que utilizar un controlador como arduino u otro tipo.

      Responder
      • wrs says

        2 septiembre, 2021 at 02:16

        hola buenas entonces ese tipo de led deben de tener controlador para que encuendan

        Responder
        • Paco Pons says

          3 septiembre, 2021 at 10:44

          Exacto, en este caso el Arduino realiza la función de controlador.
          Un saludo.

          Responder
  30. Elias says

    11 julio, 2019 at 12:55

    Hola me gustaria saber que tipo de arduino tengo que comprar para hacer eso, es que hay muchos y no se cual es

    Responder
    • Paco Pons says

      21 julio, 2019 at 20:36

      Puedes empezar con un Arduino uno en kit o suelto.

      Responder
  31. Axel says

    16 julio, 2019 at 17:28

    Buenas tardes estos trabajando con un controlador t1000s y módulos led con chip cc16703, este controlador tiene efectos predefinidos y con estos funciona bien, trae una memoria se con unas secuencias y funciona bien, pero cuando hago mis propias secuencias con el programa LEDedit mis led’s no caen nada se quedan en blanco si alguien me pudieras ayudar le agradecería mucho,

    Responder
  32. jose says

    31 julio, 2019 at 20:18

    buenas yo necesito controlar aproximadamente 2000 led pixeles. que interfaz me recomendarias para esa cantidad! por lo q vi con arduino no puedo manejar esa cantidad.o si?
    ahora tengo una tira de pixeles Ucs1903. con una placa arduino uno r3. pero no los puedo hacer funccionar. tengo q cargar los datos del chip del led en la biblioteca…? si es asi no los encuentro. yo quiero hacer una pantalla de led. con estos leds.

    Responder
  33. Jazmin de la fuente says

    30 septiembre, 2019 at 22:11

    Hola paco!
    Como puedo programar dos tiras de led strip ligths desde un mismo dispositivo? Agradeceria tu respuesta

    Responder
    • Paco Pons says

      1 octubre, 2019 at 17:23

      Hola:
      Tendrás que crear un objeto por cada tira de led que tengas conectada por ejemplo:
      pixels.begin(); // INITIALIZE NeoPixel strip object

      Aqui tienes un enlace con un ejemplo, estudialo y entenderás como funciona:
      https://github.com/adafruit/Adafruit_NeoPixel/blob/master/examples/simple/simple.ino

      Saludos

      Responder
  34. Mauricio maldonado says

    5 octubre, 2019 at 23:12

    Hola estoy intrigado he leído tu blog y puesto en práctica algunos de los tíos en los comentarios
    Estoy intentado controlar y prender una tira de led w2812 con una lilypad attiny pero no consigo prenderla ni con alimentador directo y menos portátil
    Lo he conectado como mencionas él alimentador a la tira y la tierra a ambos y la lilypad a la pc y no prende un solo led
    Entiendo que quizá sea el amperaje que no es suficiente

    Pero qué tipo de alimentación portátil recomiendas para logarlo
    Lo quiero usar en un traje para un festival

    Gracias

    Responder
    • Paco Pons says

      12 octubre, 2019 at 10:30

      Hola Mauricio:
      Todo depende de la cantidad de leds que tenga tu traje, controla el nivel de brillo de los led para no gastar mucho y tener mas autonomia. si es un traje podrás llevar una petaca con unas baterias recargables como estas: http://s.click.aliexpress.com/e/txNastP6
      Necesitarás poner 2 en serie para tener algo mas de 7V para alimentar un Arduino uno.

      Si usas un lilypad hay modulos de alimentacion como este http://s.click.aliexpress.com/e/nzSQ5Z0G
      Con conectar una bateria basta para hacerlo funcionar.

      Saludos.

      Responder
  35. Vik says

    8 noviembre, 2019 at 07:03

    Hola, busqué este tipo de tiras en mercadolibre argentina y salen muy costosas, hay otras mucho mas baratas pero no son ws2812b
    Con qué otro tipo de led se podría hacer esto? Gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      8 noviembre, 2019 at 18:44

      Hola Vik:
      Las tiras led tienen que ser del tipo direccional (con chip) suelen estar basadas en el led SMD5050. Donde mas baratas las vas a encontrar es en los enlaces que te indico en la tabla, son de Aliexpress un ecommerce chino que te las envía por correo a tu casa muchas veces sin gastos de envío o muy bajos.
      Aprovecha ahora en la promoción del día 11/11 que están de oferta!!!

      Saludos

      Responder
  36. maximiliano says

    4 enero, 2020 at 01:37

    como estas mi hermano, espero que bien, creeme que se valora tu trabajo y tu tiempo en responder cada uno de los comentarios me los acabo de leer todos, aqui va una preguntita ojala me puedas ayudar:
    desearia saber cual es la diferencia entre un t1000s y un anduino basico, con respecto a programacion, lo que deseo hacer son mis propios patrones de encendido y combinaciones, es decir deseo saber si se puede hacer exactamente lo mismo en cuestion de patrones en los dos controladores o el anduino es mas poderoso en cuestiones de programacion?, con cualquiera de los dos controladores usaria fuente externa, y usaria hasta 3 tiras led conectadas de 60/m.
    desde ya leyendo los comentarios tendria que usar un anduino mega, y lo ultimo sobre el capacitor si voy a usar una fuente «dedicada» externa de esas mismas que publicas en los comentarios, es necesario el capacitor?

    Responder
    • Paco Pons says

      4 enero, 2020 at 18:48

      Hola Maximiliano:
      Los sistemas que comentas para manejar tiras led son muy distintos y su elección dependerá de tus necesidades. El Arduino se usaría en proyectos domésticos y necesitas saber programar en lenguaje de programación C. Aunque yo no he usado una controladora como la T1000s, según he visto su programación se hace a través de un programa instalado en el PC con entorno gráfico, lo que tiene muchas mas posibilidades y se programa mas cómodamente que un Arduino. Si quieres hacer efectos complicados y mas profesionales te aconsejo una controladora.
      El condensador no es necesario si usas una fuente externa de la suficiente potencia.
      Un saludo.

      Responder
  37. alejandro Santos says

    13 enero, 2020 at 20:32

    Buenas, he probado varias configuraciones con una tira de led ws2812b, he probado con 1 m con 5m con alimentacion externa y con 9 leds con la de la placa de arduino, pero no he logrado encenderla, se que la corriente llega porque he probado los pines de salida, hay alguna forma de testearlos

    Responder
    • Paco Pons says

      28 enero, 2020 at 09:48

      Hola Alejandro:
      Asi sin ver las conexiones y el programa no puedo ayudarte mucho. Revisa las conexiones, seguramente el error esta allí
      Suerte, un saludo.

      Responder
  38. Icíar Pérez says

    31 enero, 2020 at 07:45

    Hola Paco:
    Estamos teniendo varios problemas en el código debido a que se nos encienden colores y leds que no hemos programado. Que nos recomiendas, sabrías cual es nuestro fallo.
    un saludo,
    gracias

    Responder
    • Paco Pons says

      4 abril, 2020 at 16:04

      Hola Iciar:
      Me atrevería a decir que hay algún error en el código al programar, revisar el programa a ver…
      Suerte.

      Responder
  39. Javier Hernández says

    13 febrero, 2020 at 20:35

    Buenas noches, Francisco. Quiero conectar en serie dos especies de anillos leds de los cuales de cada uno salen tres cables (GND – 5V – IN). ¿Cómo debería combinar estos cables para, como digo, los leds de ambos anillos queden en serie entre si, por favor?

    Agradezco su tiempo.

    Un cordial saludo.

    Javier

    Responder
    • Paco Pons says

      4 abril, 2020 at 16:08

      Los anillos led solo tienen soldados los 3 cables de un extremo por lo que no los puedes conectar en serie.
      Saludos.

      Responder
  40. Rafael says

    31 marzo, 2020 at 19:07

    Hola buenas cuando programo las tiras led hago un efecto bucle en la tira en la que se enciende progresivamente todos los led .Lo que me ocurre es que aunque ponga los mismos parámetros de los colores cada pixel me da un color distinto. Cual puede ser el problema?

    Responder
    • Paco Pons says

      4 abril, 2020 at 16:18

      Hola Rafael:
      Lo que te sucede es muy extraño, revisa el codigo a ver si hay algun error..
      Suerte

      Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:07

      Manda el codigo
      Para revisarlo

      Responder
  41. Federico says

    1 abril, 2020 at 00:18

    hola. muchas gracias por el proyecto, quisiera saber si a partir de esto se puede hacer una coneccion a la pc para controlar en vivo los leds mediante JINX por ejemplo. Muchas gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      4 abril, 2020 at 16:23

      Hola federico:
      Yo hace un tiempo hice unas pruebas con Glediator y funciona, mira este video https://www.youtube.com/watch?v=nH7-74nH-Wg
      Ya nos contaras que tal te salió todo.
      Saludos

      Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:09

      Si se puede
      Prueba con un arduino mega
      Tendras que decirle a. Jinx que controlaras por un puerto comm.

      Responder
  42. Miguel says

    1 mayo, 2020 at 19:26

    Hola, quiero alimentar unos 1200 leds WS2813 (panel formado con tiras) calculo unos 360W 72A necesitaré. Necesito incorporarlo para poder alimentarlo en un automovil utilizando arduino. He pensado alimentar arduino mediante el jack conectado al mechero, la duda es como conseguir alimentar esa carga de leds en el automóvil sin tener que emplear un transformador 12V dc (de la bateria del coche) a 220Vac para alimentar la fuente que alimentaría los leds (por ambos extremos) es decir, fuente 220Vac a 5Vdc de unos 400W. Habría forma de conseguir alimentar el sistema desde la batería o mechero de manera más sencilla para evitar cableado y espacio??

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Paco Pons says

      3 mayo, 2020 at 19:57

      Hola Miguel:
      A los mecheros del coche no les puedes pedir tanta potencia. Seguramente tendrás un fusible de proteccion de 10A por lo que te puedes hacer a la idea que 72A es una barbaridad. No solo por el fusible, sino por los cables que tienen que aguantar y la capacidad de la bateria del vehiculo. Si mal no recuerdo un turismo digamos medio tiene una bateria de unos 50 A/hora, lo que significa que te puede dar teoricamente 50A durante un tiempo de 1 hora antes que la dejes «seca» y tengas que llamar a la grua porque el coche no te arrancará despues. Tendras que plantear el proyecto con fuentes de alimentacion conectada a la red electrica y ten en cuenta que si no vas a iluminar todos los led simultaneamente a plena potencia la intensidad que necesitas no sera tanta. yo probaria con una fuente de unos 30A y si necesitas mas, vas ampliando…
      Saludos

      Responder
  43. Miguel Alejandro says

    3 mayo, 2020 at 21:26

    Hola que tal, ¿Qué pin debo utilizar para el arduino mega ya que en el arduino uno se ve que usa el pin 6 y el pin 2?

    Saludos.

    Responder
    • Paco Pons says

      3 junio, 2020 at 11:03

      El arduino Mega tiene el mismo conector que el Arduino Uno y algunos mas….

      Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:11

      Puedes usar Cualquier pinout.

      Responder
  44. Luis says

    30 noviembre, 2020 at 16:20

    Hola, Miguel.
    Muchas gracias por tu tutorial, es muy práctico y está muy bien explicado.
    Quisiera hacer una pregunta. He visto que a veces conectan un transistor para controlar las tiras RGB, pero en los ejemplos que veo son siempre tiras con cuatro conectores, uno por color más el de corriente. Las tiras que yo pretendo controlar -5 con 30 a 60 leds por tira- son de tres conexiones , como las de tu ejemplo. La cuestión es que no me queda claro si es conveniente o necesario usar estos transistores –de hecho ya he pedido por internet varios módulos Mosfet IRF520- y cómo sería su conexión. Te agradecería tu opinión. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Paco Pons says

      21 mayo, 2021 at 11:35

      Son dos tipos de tiras de led diferentes, en las que yo explico no hacen falta transistores

      Responder
    • Oscar Raúl marmanillo says

      18 julio, 2021 at 05:13

      Estos son Leds pixel direccionables.
      Totalmente diferente a las cintas rgb.
      Y no, no necesitas

      Responder
  45. AMG says

    24 mayo, 2021 at 21:23

    Buen día, estoy haciendo un proyecto con una tira de 5m con 150 leds, segun mis calculo ocupo 9A y compre una fuente de 10A, pero no se si los cables que use soporten eso o la protoboard que segun yo soporta hasta 6A, igual quería saber si se ocupaba un capacitor de 1000uF o tenia que ser mayor o menor dependiendo la corriente, resumido mi duda es de si necesito cables especiales para los 10A que igual entren al arduino o alguna otra cosa por el alto amperaje, que no se si los jumpers funcionen para todo eso

    Responder
  46. Dagoberto says

    8 julio, 2021 at 13:49

    Hola, me gusta tu explicacion, solo me queda una duda.
    En tu diagrama tienes puenteado el GND de la placa y la tira led, pero el positivo solo esta en la tira led.
    Si quisiera alimentar la placa y la tira led de la misma fuente, solo necesitaria puntear tambien el positivo hacia la placa?

    Responder
  47. Juan Ramon says

    5 agosto, 2021 at 10:04

    Saludos, estoy empezando un proyecto con arduino para controlar una tira Led sumergible ip68 5v, el problema es que no encuentro ningún proveedor que me venda las tiras programables de este tipo con protección ip68 (doble siliconado). Compré unas ip67 e intenté meterlas en un tubo rectangular de silicona de 25m, no entró bien ni engrasando el tubo, roturas, etc. tras este desastre os pido ayuda, gracias.

    Responder
    • Paco Pons says

      3 septiembre, 2021 at 10:55

      Hola, si no tienes que sumergir muy profundo la tira led puede que te funcione sin tubo, la IP67. No se si se fabricaran IP68 y el precio que tendran…
      Saludos

      Responder
  48. alejandro leon says

    6 octubre, 2021 at 15:58

    hola Paco, te comento que estoy liado con poder controlar una misma tira led ws2812b de 5 mts, pero por secciones, osea que una sección haga un loop, la siguiente sección otro loop diferente y la ultima otro loop distinto, todos al mismo tiempo y sobre la misma tira, si tienes algún consejo te lo agradecería.
    gracias por tu articulo me ha enseñado mucho!

    Responder
    • Paco Pons says

      14 octubre, 2021 at 08:45

      Hola Alejandro, para lograr lo que comentas tendrás que cortar la tira en tres pedazos y conectarlas al Arduino a tres salidas distintas. Luego programar las tres secuencias por separado para indicar a cada trozo lo que quieres lograr.
      Saludos.

      Responder
  49. jose Arturo says

    9 febrero, 2022 at 02:45

    me interesa ingresar en el mundo de los leds . construyendo proyectos

    Responder
  50. jose Arturo says

    21 febrero, 2022 at 00:29

    Estoy interesado en seguir sus excepcionales publicaciones soy amante de la tecnología led

    Responder

Deja un comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de Francisco Pons

francisco-pons-acerca-de

Tecnófilo, en continua formación. Apasionado de la electrónica, robótica y automatización. Ingeniero industrial electrónico con vocación maker.

Sígueme en:
Ver el perfil de Francisco Pons Ruiz en LinkedIntwitter

Kit Arduino recomendado principiantes

comprar arduino kit

Ver mejor precio Starter Kit for Arduino UNO R3. Envío gratis a través de Aliexpress

New title

Licencias de contenido

El contenido de este sitio web se ofrecen bajo las licencias de Creative Commons

by-nc-sa.eu

Categorías

  • Blog
  • Herramientas electronica
  • Programar Arduino
  • Proyectos con Arduino

Copyright Yomaker.com © 2023 Politica de privacidad | Politica de cookies | Aviso Legal